lunes, 27 de agosto de 2012

El romance

¿Qué es romance?
Es una composición poética, eminentemente de la tradición oral española, escrita en un número indeterminado de versos octosílabos, de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres.
" A         be      ná       mar,      A        be      ná      mar,
   1              2           3          4          5          6         7         8    = 8 sílabas
  mo       ro       de        la        mo       re       rí        a,
   1              2            3          4          5          6          7        8    = 8 sílabas
  el         dí        a        que       tú         na      cis      te 
   1              2            3          4          5          6          7       8    = 8 sílabas
  gran     des     se         ña       les        ha       bí      a.
   1                 2            3          4          5          6          7        8    = 8 sílabas

Abenámar, Abenámar,
moro de la morería, 
el día que tú naciste
grandes señales había.
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida;
moro que en tal signo nace 
no debe decir mentira. "


Origen del romance
El romance tiene su origen en la poesía española de la Edad Media que narraba sucesos legendarios y acciones de héroes que representaban los ideales de un pueblo (cantares de gesta), generalmente cantados o recitados con acompañamiento de un instrumento. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en romances, poesías fáciles de escuchar y también de memorizar.
Los romances relataban con un estilo propio, historias de interés general y que, por lo tanto, eran retenidas y repetidas por aquellos que las oían, difundiéndose así en el tiempo y en el espacio.


Funciones del romance
De entretenimiento: la primera y más importante función del romance fue narrar una historia interesante de una manera atractiva y fácilmente comprensible para la comunidad. Para que esta historia sea apreciada tenía que ser verosímil y estar fincada en la realidad; también tenía que tratar temas del dominio público o tratar de personajes o hechos conocidos. Pero el juglar, que era quién los cantaba, también inventaba, y mucho, a partir de personajes y hechos.
Función noticiera: daban a conocer hechos de la historia, aunque no hay que entender que hayan sido totalmente fieles a la realidad histórica, sino que utilizaban la historia para bordar sobre ella y construir con mayor o menor dosis de fidelidad. En el romance la noticia y el cuento estaban muy relacionados, pero predominaba el segundo aspecto. La tradición oral iba desgastando la parte histórica y, con el paso del tiempo, los datos reales quedaron como elementos aislados.
Los romances sirvieron también para acompañar las tareas del campo o del trabajo en grupo, en las romerías, en las peticiones de aguinaldo, en fiestas religiosas, como distracción durante las faenas domésticas, para entretener a los niños e incluso para arrullarlos.
Los romances no eran de un autor sino que eran del pueblo, que los recitaba una y otra vez trasformándolos, hasta que los autores cultos se decidieron reunirlos en los cancioneros del siglo XVI, apareciendo así o que llaman el Romancero Viejo y el Romancero Nuevo

http://www.educared.org/wikiEducared/El_Romancero.html

El desdichado
Anónimo
El   sá  ba  do  por  la  tar  de                       /           por  tus  ca  lles  me   pa   se    o
1     2   3     4    5    6   7    8    = 8 sílabas               1       2    3    4    5     6    7     8    = 8 sílabas
por   ha  blar  con  tus  ve  ci  nas                /            ya   que  con   ti   go   no   pue   do.
 1      2    3      4     5    6   7    8     = 8 sílabas         1      2     3      4    5    6     7      8    =8 sílabas
El   do  min   go a    la   ma  ña  na              /            voy   a   mi    sa el     de    lan    te    ro    
1     2     3        4      5    6    7   8   =8 sílabas          1      2   3        4        5      6     7     8 = sílabas
co  mo es  cos  tum  bre   de   mo  zos       /              me   pa   ro en   el   ce  men   te   rio.
1        2      3      4     5      6    7     8   = 8 sílabas     1      2       3       4    5    6      7    8  = 8 sílabas
Ve    o    ve    nir    lin    das   da    mas      /              con   lín    di   si   mos    me  ne  os
1      2     3     4      5      6      7     8 = 8 sílabas         1      2     3    4    5      6     7     8 = 8 sílabas
y   tam   bién     te   ve   o    a    ti              /               con mu    cho    mo   do    y   so   sie    go.
1    2      3         4    5    6   7    8  = 8 sílabas                1          2        3      4    5    6    7     8  =  8 sílabas
Cuan   do en   tras   tu   por   la   puer    ta  /             me   ta   po   con    el    som   bre    ro
1            2       3     4     5     6    7       8 = 8 sílabas   1     2    3      4       5     6       7      8    = 8 sílabas
por   que   no   di   ga     la    gen    te         /              que    por   tus    a    mo   res     mue   ro.
1        2      3     4    5     6      7      8   = 8 sílabas       1       2      3      4    5     6        7        8 =  8 sílabas
To   mas   te   a   gua    ben    di   ta          /                con    los   de     dos    del    me    di    o
1       2      3    4   5        6       7    8  = 8 sílabas         1       2      3       4       5      6       7   8  =  8 sílabas
y     te    vas    a   a     rro    di   llar           /                de    lan    te     del     Sa   cra   men    to.
1     2     3       4    5    6      7    8     = 8 sílabas         1        2      3     4        5     6     7       8   =  8 sílabas
Es   tás    a   ten    ta a      la   mi   sa         /                lo    que     yo a   ten    to    no   pue    do  
1      2      3   4        5         6   7    8    =  8 sílabas      1      2          3      4      5      6     7      8   = 8 sílabas
so     lo   con    pen   sar   en   ti               /                 ten   go    to   do el    pen    sa    mien   to.
1       2     3        4     5      6    7    =  7 sílabas            1     2       3      4     5        6      7       8  =  8 sílabas
Lue   go   que    sal    ga     de   mi   sa     /                 voy     a    ca    sa el    de    lan     te    ro
1        2      3      4      5      6      7     8   = 8 sílabas   1        2     3       4       5     6      7     8  =  8 sílabas
pa  ra   de    cir   le a   mis   pa  dres       /               que    me    vis   tie    ran    de   nue   vo.
1    2     3     4      5     6      7    8   = 8 sílabas        1       2       3     4      5      6     7      8 = 8 sílabas
Buen  za   pa  to,   bue  na   me   dia   /                bue    na    ca    pa,     buen      som   bre   ro
1        2     3   4     5      6     7     8 = 8 sílabas    1      2       3     4        5            6       7     8  = 8 sílabas
si     con    es    to   no   me   quie    res     /           a     sen     tar   pla   za    voy   lue   go
1       2      3      4     5    6     7        8= 8 sílabas   1       2        3     4    5      6      7     8 = 8 sílabas







No hay comentarios:

Publicar un comentario